Sillería de la Catedral de Málaga

Con el Grupo Alturas - Plaza de La Estación (Las Arenas, Getxo)

Basílica de Ntra Sra de Begoña (Bilbao)

San Francisco de Asís - Quinta Parroquia (Bilbao)

Con el Consorcio - Estadio Bilbao Arena

San Martín de Elines (Valderredible, Cantabria)

Auronzo Di Cadore (Véneto, Italia)

Plaza Biotz Alai (Algorta, Getxo)

Sociedad Filarmónica de Bilbao

HISTORIA

Quién iba a decir que un pequeño grupo de aficionados, que un día primaveral de 1967 se habían juntado para "echar" unos cánticos en la iglesia de Las Mercedes de Las Arenas (Getxo), darían forma a lo que con el tiempo y esfuerzo se convertiría la acreditada Coral Ondarreta, la misma que cantaría en Alemania, Bélgica, Suiza, Italia, Francia, la República Checa, Hungría, Malta, en diversas comunidades españolas y, naturalmente en todo el País Vasco. La misma que interpretaría un amplio abanico de géneros musicales: ópera, zarzuela, oratorios, poemas sinfónicos, música coral en general, habaneras, la extraordinaria música polifónica vasca...; en solitario, o acompañando a acreditadas orquestas internacionales, como la Sinfónica de Ucrania, la Sinfónica de Cracovia, la BOS o la de Cámara de San Sebastián.

La batuta en Ondarreta la lleva desde septiembre de 2013 don Iñaki Moreno Navarro, tras suceder en el puesto a don Manuel Torre Lledó, que lo había detentado ininterrumpidamente desde 1977, después de su padre, el insigne músico don Nicolás Torre Martinez. Este último había sucedido a su vez al director-fundador de la agrupación, don Bonifacio Osa Medina. De manera ocasional, no obstante, nos han conducido también afamados directores, como Charles Vanderzand, Peter Schawarz, Colman Pearce, Ramón Torrelledó e Inma Shara, alabando el rigor, la profesionalidad y la calidad musical de nuestra coral.

Casi todos los años realizamos una apreciable labor de investigación musical, que se traduce después en los conciertos que ofrecemos. En 2005, por ejemplo, fue el Quijote, que dio luego paso a la obra "Música y Quijote", "las canciones que conocía y cantaba Don Quijote de la Mancha", con la que, en varios conciertos por distintas localidades de Castilla-La Mancha y el País Vasco, se celebró el 400º aniversario de la primera edición de la novela de Cervantes. En la actualidad, nuestro arriba citado director, gran conocedor de la polifonía del Siglo de Oro, contribuye igualmente a difundir el conocimiento de esta parcela musical menos conocida para el gran público, a través de didácticas explicaciones en el transcurso de los conciertos o del ocasional acompañamiento en escena de instrumentos originales de dicha época (laúd, zanfona, clave…), que tanto auditiva como visualmente contribuyen a una comprensión más extensa del contexto histórico-musical de algunas de las piezas que conforman nuestro repertorio. En este sentido, somos conscientes de nuestra responsabilidad no sólo en términos de entretenimiento y disfrute, sino también en términos didácticos para con nuestro público.

Zanfona
Zanfona
Clave
Clave
Laud
Laúd
I Semana Coral de Begoña
I Semana Coral de Begoña
5 de Marzo de 1974

La celebración de ciclos y programas anuales han asentado igualmente el nombre de Ondarreta. Nuestros Conciertos Sacros de Semana Santa, en la Iglesia de Las Mercedes; los organizados para nuestro Club de Amigos, en el mes de junio o en el ambiente celebrativo de Santa Cecilia en noviembre, ambos en la Escuela de Música Andrés Isasi; y los conciertos navideños, bajo el emblema “La Navidad en el Mundo”, ofrecidos en las Iglesias del Redentor (Algorta) y Santa Ana (Las Arenas) son ejemplo de ello. Además, tenemos entre nuestros logros más destacados: haber sido principales promotores de la Semana Coral de Bizkaia, que desde hace más de cuarenta años reúne anualmente a los coros de toda la provincia en la emblemática Basílica de Begoña de Bilbao. Igualmente, otra de las meritorias actividades musicales en las que hemos participado con gran reconocimiento ha sido en los Concursos Internacionales de Canto de Bilbao, que comenzaron en 1984 bajo el impulso de la Diputación de Vizcaya y en los que interpretamos obras maestras como La Traviata o La Bohème junto a grandes del canto y la dirección musical. También hemos estado presentes en los Conciertos participativos que la Fundación La Caixa organiza anualmente en el Palacio Euskalduna de Bilbao y entre cuyas ediciones más recientes se incluyen el Mesías de Haendel y los Grandes Coros de Ópera.

En ocasiones han sido las agrupaciones extranjeras las que han aceptado nuestra invitación para actuar en Getxo. Fue el caso del coro belga La Girolle de Loverval, que actuaba con nosotros en marzo de 1987, en respuesta a nuestra presencia en su país unos meses atrás. En fechas más recientes, puede citarse la destacada colaboración que tenía lugar en julio de 2015 con el Grupo Alturas de Perú para la interpretación conjunta de la Misa Criolla, obra del célebre compositor argentino Ariel Ramírez, y que con el cartel “no hay billetes”, reunió la nada desdeñable cifra de mil espectadores bajo la carpa de la Plaza Biotz Alai de Algorta.

Difícil sería, en resumen, recoger aquí todo lo que la Coral Ondarreta ha realizado en estas cinco décadas de historia. Valgan estas pinceladas para quienes nos visitáis por vez primera y a través de este medio queráis tener un conocimiento global sobre nosotros. Para ahondar más en estas cuestiones, un volumen próximo a ver la luz recogerá lo más destacado de este intenso y enriquecedor recorrido musical, editado con motivo de nuestras Bodas de Oro. Por otro lado, la amplia discografía que tenemos editada hasta la fecha, tendrá también su correspondencia más reciente con la aparición de nuestro próximo disco, que, grabado en julio de 2016, recogerá algunas de las más destacadas piezas que hemos interpretado en los últimos años y entre las que se encuentran las de nuestros últimos conciertos en tierras italianas (Para más información, os remitimos al apartado Multimedia de este sitio)

He aquí, por tanto, un breve esbozo de quiénes somos en base a nuestro pasado y nuestro presente. Al igual que los seres humanos, después de los normales avatares de la adolescencia, nos asentamos al llegar a la madura juventud de los cuarenta años, para cuajar en una realidad magnífica, que hace suponer más y mejores logros en el futuro para la cultura y el municipio de Getxo, el mismo que nos vio nacer y, que, a pesar de las irrenunciables raíces, siempre nos ha impulsado en el vuelo.